El Costo de la Ira Inapropiada

“El hombre iracundo provoca peleas; el hombre violento multiplica sus crímenes” Proverbios 29:22 (NVI).

La ira tiene una etiqueta con un precio. Cuando te das cuenta de esa verdad, es más probable que controles la ira en tu vida. La Biblia nos dice: ” El hombre iracundo provoca peleas; el hombre violento multiplica sus crímenes” (Proverbios 29:22 NVI). La mayoría de nosotros hemos visto a alguien hacer algo realmente tonto porque esa persona estaba enojada.

La Biblia es muy específica sobre el costo de la ira. La Biblia dice:

  • Causa argumentos (Proverbios 15:18).
  • Causa errores (Proverbios 14:29).
  • Causa locuras (Proverbios 14:17).

Probablemente has visto todos estos resultados de tu propia ira y la ira de los demás. La Biblia también es clara sobre la conclusión final de nuestra ira expresada de manera inapropiada. Proverbios 11:29 dice: “El tonto que daña a su familia acaba perdiéndolo todo…”

Piensa en el impacto que la ira tiene en tu familia. Como padres, a menudo estamos tentados a usar la ira para motivar a nuestros hijos. Funciona a corto plazo. Cuando te enojas, le pones el miedo de Dios (o el miedo de ti) en tus hijos. Tus hijos pueden obedecerte a corto plazo, pero no lo harán a largo plazo.

El resultado final de la ira fuera de lugar es el aislamiento. Alejas a las personas que amas más. Eventualmente, obtendrás más enojo y finalmente solo apatía. Nadie quiere estar cerca de ti.

La verdad es que siempre pierdes cuando pierdes el control de tu ira. Puedes perder tu reputación, tu trabajo, tus hijos o el amor de tu esposo o esposa cuando no controlas tu enojo.

Y nunca vale la pena ese precio.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de personas que has visto aisladas de los demás debido a su enojo?
  • Si a veces has exhibido una ira fuera de lugar, ¿cuáles fueron los costos en tu vida?
  • ¿Cuál es una forma práctica de lidiar con tu enojo para que no te cause dolor a ti ni a las personas que te rodean?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.