6 Maneras de Encontrar Esperanza en Medio del Dolor

¿Qué haces cuando tu mundo se desmorona? ¿Cuándo te despiden? ¿Cuándo un ser querido se marcha? ¿Cuándo las últimas noticias mundiales te causan ansiedad?

Jeremías, un profeta del Antiguo Testamento, se hacía preguntas similares. En una época en la que Israel se enfrentaba a una crisis económica, al cautiverio y al hambre, Jeremías escribió Lamentaciones, un libro en el que lamentaba el juicio de Dios sobre su pueblo y la destrucción de Jerusalén. Pero en medio de su angustia, cuando su mundo parecía desmoronarse, Jeremías se acordó de hacer seis cosas para reconstruir su vida, y tú también puedes hacerlas.

  1. Descarga todas tus frustraciones en Dios. Jeremías fue honesto con Dios y dijo cosas como: “Yo soy aquel que ha sufrido la aflicción bajo la vara de su ira. Me ha hecho andar en las tinieblas y no en la luz” Lamentaciones 3:1-2 (NVI). Dios puede manejar tu ira, frustración y aflicción.
  2. Desvía la atención de tu dolor hacia el amor de Dios. Después de concentrarse en sus problemas, Jeremías finalmente dirigió su atención a lo que sabía que era verdad acerca de Dios: Pero algo más me viene a la memoria, lo cual me llena de esperanza: Por el gran amor del Señor no hemos sido consumidos y su compasión jamás se agota” Lamentaciones 3: 21-22 (NVI).
  3. Quédate a solas con Dios y espera. Esperar en Dios es una disciplina espiritual. Literalmente, te sientas en silencio y esperas a que Dios se mueva, ¡y lo hará! Jeremías dijo: “Que se queden solos en silencio bajo las exigencias del Señor. Que se postren rostro en tierra, pues quizá por fin haya esperanza” Lamentaciones 3:28-29 (NTV).
  4. Cambia lo que puedas cambiar. Hay muchas cosas que no puedes cambiar. Pero puedes mirar tu vida y ver dónde necesitas crecer o de qué necesitas arrepentirte. Jeremías dijo: “Examinemos y pongamos a prueba nuestras conductas y volvamos al Señor” Lamentaciones 3:40 (NVI).
  5. Pídele a Dios que te libere de tus temores. Eso hizo Jeremías, y Dios le respondió: Te invoqué, y viniste a mí; «No temas», me dijiste Lamentaciones 3:57 (NVI). Dios quiere que vivas libre de temores.
  6. Espera que Jesús restaure tu vida. Ora como Jeremías: “¡Restáuranos, oh Señor, y haz que regresemos a ti! ¡Devuélvenos la alegría que teníamos antes!” Lamentaciones 5:21 (NTV). Cuando te entregas a Dios y permites que te guíe de regreso a Jesús, Él te devolverá la alegría.

No importa cuán lleno de angustia se vea el mundo, recuerda que sirves a un Dios bondadoso y todopoderoso que te ama. Si sigues el ejemplo de Jeremías, encontrarás la esperanza, el propósito y el gozo que solamente Dios puede darte.


Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.