Tres Cosas que el Miedo hace en las Relaciones

 

“Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.” (2 Timoteo 1:7 TLA).

Si quieres conectarte con alguien, debes estar dispuesto a dar el primer paso. Esto a menudo requiere coraje. ¿Por qué? Porque es el miedo lo que desconecta a los seres humanos. Cuando estamos llenos de miedo y ansiedad, no nos acercamos a los demás. De hecho, nos apartamos. Tenemos miedo de ser rechazados, manipulados, vulnerables, heridos, usados. Todos estos temores nos hacen permanecer desconectados en la vida.

Este miedo es tan antiguo como la humanidad misma. Cuando Adán y Eva pecaron y Dios vino a buscar a Adán, Adán dijo: “Tenía miedo y me escondí”. La gente ha estado haciendo eso desde entonces. Tenemos miedo, por eso nos escondemos. Ocultamos nuestro verdadero ser. No dejamos que la gente sepa cómo somos realmente, porque si lo hacemos y no les gusta, enfrentamos el rechazo. Y así pretendemos.

El miedo hace tres cosas terribles en las relaciones:

  1. El miedo nos pone a la defensiva. Cuando las personas señalan debilidades, nos tomamos represalias y nos defendemos.
  2. El miedo nos mantiene distantes. No permitimos que la gente se acerque a nosotros. Nos aislamos. Ocultamos nuestras emociones.
  3. El miedo nos hace exigentes. Cuanto más inseguros somos, más intentamos controlar las cosas. Intentamos tener la última palabra en una relación. Buscamos dominar.

Entonces, ¿de dónde sacas el valor para dar el primer paso para conectarte con alguien e ir a un nivel más profundo de intimidad?

Lo obtienes del Espíritu de Dios en tu vida. La Biblia dice: “Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana.” (2 Timoteo 1:7 TLA)

¿Cómo sabes cuando estás lleno del Espíritu de Dios? Eres más valiente en tus relaciones. Amas a la gente. Disfrutas estar con ellos. No tienes miedo de ellos, porque el Espíritu de Dios está en tu vida. La Biblia dice que “Dios es amor” y “El amor expulsa todo temor”. Cuanto más Dios tienes en tu vida, menos miedo tendrás.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué relación en tu vida necesita ser más profunda? Ora, y pídele a Dios hoy el valor para dar el primer paso hacia el crecimiento con esa persona.
  • ¿Qué evidencia del trabajo del Espíritu Santo ves en tu relación?
  • ¿Qué nuevo hábito podría ayudarte a acercarte a Jesús?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.