Siete Características de la Misericordia

 

“La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera” (Santiago 3:17 NTV).

La misericordia es como un diamante; Es multifacético. Hoy vamos a ver siete facetas de la misericordia, porque te garantizo que aprender a ser un agente de la misericordia transformará tus relaciones.

  1. Misericordia significa ser paciente con las peculiaridades de las personas.
    ¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge o amigos? La biblia dice en Santiago 3:17, “La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera” (NTV). Cuanto más sabio te vuelves, más paciente y misericordioso te conviertes.
  2. Misericordia significa ayudar a cualquiera que esté a tu alrededor que esté sufriendo.
    No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Proverbios 3:27 dice, “No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos” (NTV). Pero Dios no simplemente mira lo que haces. Él está observando tu actitud: el que muestra misericordia, con alegría” (Romanos 12:8 LBLA).
  3. Misericordia significa dar una segunda oportunidad a las personas.
    Cuando alguien nos lastima, normalmente queremos vengarnos o descartar a esa persona. Pero la biblia dice, “Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo” (Efesios 4:31-32 NTV).
  4. Misericordia significa hacer el bien a los que te lastiman.
    La misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que merecen. ¿Por qué deberíamos hacerlo? Porque eso es lo que Dios hace con nosotros.: “Amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.” (Lucas 6:35-36 LBLA).
  5. Misericordia significa ser amable con los que te ofenden.
    Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo que en ganar un argumento. Judas1:22-23 dice, “tened misericordia de[a] algunos que dudan; a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne” (LBLA).
  6. Misericordia significa construir puentes de amor con los que no son populares.
    Esto es lo que yo llamo misericordia premeditada, porque intencionalmente entablas amistad con personas que no tienen amigos o que no son aceptadas en el trabajo o en la sociedad.

    Cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con los recaudadores de impuestos y otras personas no populares, Jesús dijo: “‘Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mateo 9:13 NVI).

  7. Misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas.
    Romanos 13:10 dice, “el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios” (NTV). Si quieres mostrar misericordia, pon a la gente antes de las políticas. Poner sus necesidades antes de los procedimientos. Poner las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre la ley.

Reflexiona sobre esto:

  • En el clima cultural de hoy, ¿por qué a menudo es más fácil estar más interesado en ganar argumentos que en ganar personas para Cristo?
  • Si la misericordia significa valorar las relaciones por encima de las reglas, ¿qué necesitas cambiar acerca de la forma en que interactúas con tus compañeros de trabajo? ¿Qué pasa con los miembros de tu familia?
  • Esta semana, ¿cómo puedes mostrar misericordia intencionalmente a las personas que te rodean que están sufriendo?


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.