¿Por qué no Puedo Dejar de Hacer lo Malo?

 

“Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad”.   1 Juan 1:8 (NVI)

El pecado siempre implica el autoengaño. En el momento en que estás pecando, te estás engañando a ti mismo, porque crees que lo que estás haciendo producirá realmente mejores resultados de lo que Dios ya te ha dicho que hagas.

Para dejar de arruinarte a ti mismo, debes dejar de engañarte a ti mismo. Tienes que dar una mirada honesta a tu vida, enfrentar la verdad, y tratar los problemas. ¿Qué es lo que estás fingiendo que no es un problema en tu vida? ¿qué estás fingiendo que no eres adicto? ¿A qué le estás diciendo en tu vida que “no es gran cosa”?

Realmente no importa si se trata de consumir drogas o malgastar con tu tarjeta de crédito, si estás leyendo pornografía o una novela que no vale la pena. Lo estás usando todo para tratar de escapar de tu dolor y de tu pecado. Pero no vas a ser sano de todo eso hasta que primero reconozcas la raíz de tu problema.

No tienes que llegar a tocar el fondo antes de que realmente cambies. Hay llamadas de alerta en todo momento a tú alrededor y no las escuchas. En su lugar, te diriges hacia el camino de destrucción.

¡Pero no tienes que ir de esa manera! Puedes reconocer la raíz del problema y tratar con este.

He preguntado a consejeros profesionales de nuestra iglesia: “¿cuál es el mayor problema que encuentras?”. Dicen una y otra vez: “la gente espera mucho tiempo antes de pedir ayuda. Entonces es casi imposible resolverlo”. Habrá señales de advertencia en todo lugar para un matrimonio, y luego de repente el esposo o la esposa se rinde. El que queda atrás pregunta: “¿Qué puedo hacer ahora?” No mucho. Deberías haber estado trabajando en eso antes. La mayoría de las personas están en negación, esperan hasta que ya es demasiado tarde y pasan por un dolor innecesario.

La Biblia dice: “Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad” 1 Juan 1:8 (NVI).

¿Cuáles son las preguntas difíciles que debes hacer sobre el pecado en tu vida? ¿Cuáles son las señales de advertencia que has estado ignorando?

Si quieres ser sano, tienes que reconocer la raíz de tu problema. Tienes que enfrentar la verdad sobre ti.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿De qué manera el orgullo te impide reconocer la raíz de tus problemas?
  • ¿Por qué pensamos tan a menudo que sabemos mejor que Dios lo que es mejor para nosotros?
  • ¿Qué crees que Dios quiere que hagas después de enfrentar la verdad acerca de los problemas en tu vida?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.