Para de Tratar Ser Perfecto

 

“Esperar el clima perfecto nunca permitirá la siembra” Eclesiastés 11:4 (PDT)

Cuando aprendes a descansar en la gracia liberadora de Dios y escapas de la prisión del perfeccionismo, encontrarás un nuevo nivel de gozo y libertad en tu vida. ¿Por qué? Porque el perfeccionismo es destructivo en tu vida de varias maneras.

  1. Paraliza tu iniciativa
    ¿Alguna vez has tenido un proyecto que nunca has sido capaz de comenzar? Piensas “Uno de estos días voy a hacerlo”, pero no puedes dar el primer paso. Una posible razón es el perfeccionismo. Estás esperando la circunstancia o el tiempo perfecto, o estás esperando hasta que tus hijos salgan de la escuela, o estás esperando a que te llegue una cierta cantidad de dinero. Cuando estableces tus estándares muy altos, el perfeccionismo causa parálisis y no puedes lograr hacer nada.

    La Biblia dice en Eclesiastés 11:4 “Esperar el clima perfecto nunca permitirá la siembra” (PDT).

  2. Daña tus relaciones
    A nadie le gusta ser molestado o corregido todo el tiempo. ¡Es frustrante e irritante! La Biblia dice, “Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos” (Proverbios 17:9 NTV). Perfeccionismo – el deseo de estar siempre en lo correcto – daña las relaciones porque está basado en la inseguridad. Los perfeccionistas que son rígidos y demandantes con otras personas están realmente siendo duros y demandantes con ellos mismos.
  3. Destruye tu felicidad
    Eclesiastés 7:16 dice, “¡No seas demasiado bueno ni demasiado sabio! ¿Para qué destruirte a ti mismo? Esta Escritura no está hablando sobre rectitud genuina o verdadera sabiduría. Está hablando del perfeccionismo. Puedes transformar cualquier valor en un vicio, llevándolo al extremo.

    Tu peor molestia vive bajo tu piel, porque tú eres tu peor crítico. ¡(Eso es verdad para todos nosotros)!  Ya que tendemos a resentirnos y aun no agradarnos la gente que nos molesta, si estás siempre molestándote a ti mismo, ¿qué dice eso acerca de ti? Dice que no te agradas a ti mismo. Piensas que no eres lo suficientemente bueno. Y piensas que solo recordándote que es lo que está malo contigo va a motivarte a hacer lo correcto. ¡No es así! Eso se llama perfeccionismo y causa que constantemente te estés minimizando.

Hay un solo antídoto para el perfeccionismo. No es un libro de auto-ayuda, ni un consultorio de un médico. Solamente puedes aprender a descansar cuando estás completamente lleno de la gracia liberadora de Dios.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Dónde luchas más con el perfeccionismo? ¿Qué necesitas dejar ir para seguir adelante?
  • ¿Por qué es importante para ti poder descansar? ¿Qué le dice esto a la gente que no son seguidores de Jesús?
  • ¿Qué pensamientos negativos acerca de ti mismo necesitas reemplazar con las promesas de Dios y la verdad de quién realmente eres?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.