No Tengas Miedo de Correr Riesgos
por Rick Warren — Junio 18, 2024
¿Qué significa tener una fe valiente? Significa tomar riesgos.
La Biblia dice: “En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan” Hebreos 11:6 (NVI).
Ves un ejemplo de tomar riesgos en la parábola de los talentos. En Mateo 25, Jesús cuenta la historia de un hombre que se alejó por un tiempo y le dio a sus siervos algunos “talentos”, una gran cantidad de dinero. A uno le dio un talento, a otro dos talentos y a otro cinco talentos.
La persona de cinco talentos invirtió su dinero y lo duplicó. La persona de dos talentos lo invirtió y obtuvo dos talentos más. Cuando el amo volvió y vio lo que habían hecho, les dijo: “Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Mateo 25:23 (NVI).
Pero la persona a la que se le había dado un talento tuvo miedo, así que escondió su talento en la tierra. Cuando el amo vio esto, dijo: “Pero su señor respondió: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses” Mateo 25:26-27 (NVI).
La lección que Jesús quiere que aprendamos es esta: Dios quiere que tomes riesgos en la fe. Si aprovechas al máximo lo que te ha dado, entonces te darán aún más. Pero si tienes miedo y no te arriesgas, en realidad estás siendo infiel, no estás actuando con fe, con lo que Dios te ha dado.
Recuerdo cuando la Iglesia Saddleback estaba comprando nuestro campus de 120 acres en el condado de Orange, California. La gente de la comunidad comenzó a preguntar: “¿Quiénes se creen que son esas personas que compran tanto terreno en el condado de Orange?”.
Cuando los escuché, pensé: “Pregunta incorrecta”. La pregunta correcta es: “¿Quién creemos que es Dios?” Entonces dejamos que el tamaño de nuestro Dios determine el tamaño de nuestra meta.
Efesios 3:20 dice: “Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros” (NTV).
Entonces, adelante, toma grandes riesgos y ten una fe audaz. Porque Dios te dice: “¡Puedo tomar tu sueño más grande y superarlo!”
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuáles son algunas barreras comunes para practicar una fe audaz?
- Piensa en una circunstancia difícil o una relación difícil en tu vida. ¿Cómo sería diferente si comenzaras a confiar en el gran poder de Dios en lugar de tu propia fuerza?
- ¿Quién en tu vida es un modelo a seguir de alguien que practica una fe audaz? ¿Qué aspecto de su fe se destaca más?