No te Pongas a la Defensiva

 

“En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera” (Santiago 3:17 NVI).

Después de que un pastor, predicara su primer sermón en su nueva iglesia, una persona caminó hace él y dijo: “Pastor, ese sermón apesta”. El pastor estaba intentando ser razonable y abierto sobre ello y preguntó: “¿Qué fue lo que no te gustó?” Replicó el hombre, “En primer lugar, lo leyó. Segundo, lo leyó pobremente. Tercer no sirvió que lo leyera en primer lugar”. Después de que se retiró, otro hombre vino enseguida y le dijo al pastor, “No escuche al viejo Jim. Él solo repite lo que escucha decir a todos”.

¿Eres una persona razonable? ¿Pueden tus hijos razonar contigo? La Biblia dice que, si eres sabio, eres razonable. Estás abierto a sugerencias. Una persona sabia no contradice el enojo de otros, no minimiza sus sentimientos, y no critica sus sugerencias. La mayoría de nosotros somos excesivamente sensibles. Si alguien hace una sugerencia, lo tomamos como una crítica personal y nos ponemos a la defensiva. ¡Pero una persona sabia puede aprender de todos!

Las personas sabias no son defensivas. No son obstinados. Están abiertos a la razón. Están dispuestos a escuchar y aprender. Santiago 3:17 describe al sabio como “sumiso”, pero esa palabra en realidad significa razonable, dispuesto a escuchar, y abierto a ideas y sugerencias. La Biblia Viva dice, “permite la discusión”.

Si algo es verdad, escucha y aprende de ello. Si es falso, ignóralo y olvídalo. “El tonto está seguro de que hace lo correcto; el sabio hace caso del consejo” (Proverbios 12:15 TLA).

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Crees que eres una persona razonable? ¿Tus familiares estarían de acuerdo contigo? ¿Qué tal tus compañeros de trabajo?
  • ¿Estás más inclinado a ser defensivo o a escuchar de buena gana cuando estás en desacuerdo con alguien? ¿Por qué crees que es así?
  • ¿Cuáles han sido algunas de las lecciones más significativas que has aprendido de solo escuchar a otras personas?


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.