Las Personas Sabias evitan los Argumentos

“En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera” (Santiago 3:17 NVI).

¿Alguna vez has conocido a alguien que siempre está discutiendo y buscando pelea? Me enteré de un chico que era tan discutidor que solo comía comida que no estaba de acuerdo con él.

Los sabios trabajan para mantener la armonía. Santiago 3:17 dice que la verdadera sabiduría es amante de la paz. Si eres sabio, no te enfades con la ira de la gente. La Biblia también dice en Proverbios 20:3, “Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito” (NVI).

Solo puedes evitar los argumentos cuando sabes lo que los lleva en primer lugar. Aquí hay tres causas de los argumentos:

  1. Comparando. ¿Alguna vez usas frases como, “eres como…” o “Por qué no puedes ser como…” o “Cuando yo tenía tu edad…”? Sólo estás pidiendo una pelea cuando lo haces.
  2. Condena. Aquí es donde te sientes culpable: “Todo es culpa suya”, “Deberías avergonzarte”, “Siempre” o “Nunca”, “Debes hacerlo…” o “No deberías…” Son todas frases inútiles. Alguien dijo: “Puedes enterrar un matrimonio con muchas pequeñas excavaciones“. Lo mismo puede decirse de cualquier otra relación.
  3. Contradiciendo. William James dijo una vez: “El secreto de la sabiduría es saber qué pasar por alto”. ¡Tienes que aprender a dejarlo pasar! Algunas cosas simplemente no valen la pena la pelea.

Si quieres ser sabio en tus relaciones, no te enfades con la ira de los demás. “El sabio domina su enojo; el tonto no controla su violencia” (Proverbios 14:29 TLA).

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuándo fue la última vez que usaste una de las frases mencionadas en el devocional de hoy? ¿Cuál fue el resultado?
  • ¿Qué es una pequeña queja que puede pasar por alto en una de tus relaciones?
  • Además de evitar las tres causas de los argumentos, ¿cómo puede trabajar activamente para mantener la armonía en sus relaciones?


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.