La Sabiduría muestra Misericordia, no Juicio

 

“En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera” (Santiago 3:17 NVI).

¿Saltas sobre las personas cada vez que cometen un error? ¿Alguna vez dejas ir a la gente o les sigues recordando sus errores? ¿Se los sigues recordando incluso cuando pidieron perdón?

Unos amigos que no se venían hace mucho tiempo, se encontraron en una convención y se sentaron toda la noche en el vestíbulo platicando. Sabían que estarían en problemas con sus esposas, quienes los estaban esperando en sus habitaciones, cuando se vieron al día siguiente, uno de los amigos dijo: “Cuando entré en la habitación anoche, mi esposa se puso histórica”, “¿Querrás decir histérica?” preguntó el otro. “No, histórica”, replicó el amigo. “Me dijo todo lo que alguna vez había hecho mal”.

Las personas sabias no enfatizan los errores de las otras personas. La Biblia dice que la sabiduría “está llena de compasión y de buenos frutos” también dice en Proverbios 17:9 “Quien perdona gana un amigo; quien no perdona gana un enemigo” (TLA). Si eres sabio, no lo restriegas. ¡Lo dejas ir! Esto es lo que significa tener compasión: Le das a las personas lo que necesitan, no lo que merecen. No lo sostienes sobre sus cabezas. No enfatizas el error. No los juzgas. Los animas.

“Buenos frutos” significa acciones amables. No solo muestras simpatía. No solo dices: “Lo siento por ti”. Haces algo al respecto. Tomas acción. Eres un hacedor de la palabra.

La compasión siempre es mejor opción que el juzgar, porque muestra que entiendes la sabiduría que viene del cielo.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué significa “enfatizar” el error de alguien más?
  • ¿Por qué es tentador señalar los errores de otras personas y sostenerlos sobre sus cabezas?
  • ¿Cuáles son algunas formas en las que puedes ser compasivo y demostrar “buenos frutos” a otros?


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.