Eres un Aprendiz o difícil para Enseñarte

 

“En esa ocasión, Jesús hizo la siguiente oración: «Oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes, y por revelárselas a los que son como niños’” (Mateo 11:25 NTV).

Jesús quiere que seamos como niños pequeños, porque debemos seguir aprendiendo para que podamos madurar y entender los planes de Dios. Los niños están ansiosos por aprender. No están a la defensiva. No dicen: “no necesito aprender a caminar. No necesito aprender a hablar. No puedes enseñarme nada sobre la lectura”. Saben que no lo saben todo y están ansiosos por aprender.

Así es como Jesús quiere que seas: dispuesto a escuchar, ansioso por aprender, abierto a sugerencias y correcciones de otros. Las personas docentes entienden que es imposible que alguien sepa todo sobre cada tema. No tienes tiempo en la vida para aprender todo de la experiencia personal. Es más sabio aprender de la experiencia de los demás.

La Biblia dice en Proverbios 15:12: “Los burlones odian ser corregidos, por eso se alejan de los sabios” (NTV). El orgullo, en su raíz, es la inseguridad. Debido al orgullo, las personas actúan como si lo supieran todo. ¿Te suena familiar?

Cuando tienes miedo de mostrar que no sabes cómo hacer algo o cómo responder una pregunta, puede ser una señal que no eres un aprendiz. Si te pones a la defensiva cuando alguien te corrige, puede ser una señal de que no eres un aprendiz.

Tienes una opción: ¿Serás humilde y abierto al aprendizaje, o vivirás con una negación orgullosa? ¿Serás enseñable o inalcanzable? Dios es para ti y te apoyará a medida que aprendas cosas nuevas. Y como un niño que crece hasta la madurez, puedes seguir aprendiendo: ese es el deseo de Dios para tu vida.

Reflexiona sobre esto:

  • Cuando alguien trata de corregirte, ¿cómo reaccionas normalmente? ¿Tu reacción revela tu humildad o tu arrogancia?
  • Piensa en una discusión que hayas tenido con alguien. ¿Cómo alguno de ustedes demostró humildad? ¿Cómo hizo una diferencia?
  • ¿Por qué es importante seguir aprendiendo?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.