Entiende la Definición de Amor de Dios
por Rick Warren — Marzo 4, 2023
Si vamos a tener un estudio devocional sobre el amor —y, lo más importante, la Biblia dice que necesita ser el centro en nuestras vidas— tomemos unos momentos para considerar lo que es realmente el amor.
- La Biblia dice que el amor es un mandato.
Dios ordena que nos amemos los unos a los otros: “El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado” 2 Juan 1:6a (NTV). No siempre puedes controlar una emoción, y Dios nunca te ordenaría hacer algo que no te da el poder y la capacidad de hacer. Eso significa que el amor no es un sentimiento. Imagina ver a un niño pequeño que está llorando y molesto, y decirle: “¡Te ordeno que seas feliz! ¡Te ordeno que dejes de llorar!” Simplemente no puedes ordenar a alguien que se sienta de cierta manera.
- La Biblia dice que el amor es una elección.
La Biblia dice en 1 Corintios 14:1, “Procuren amar con sinceridad, y pídanle al Espíritu Santo que los capacite de manera especial para hablar de parte de Dios” (TLA). Si “vas a procurar” algo, eso significa que vas a hacer una elección. El amor es una elección. Elegimos amar o no amar. No puedo decirte cuántas veces he tenido hombres o mujeres que tratan de justificar una separación o divorcio diciendo, “Simplemente ya no amo a mi cónyuge” —como si eso estuviera totalmente fuera de su control. Actuar en amor cuando no lo sientes, ese es un nivel de amor más alto que cuando sí tienes ganas. Una cosa es amar cuando las flores están en flor, pero la verdadera prueba del amor es en el invierno, cuando las cosas no van bien en tu vida. Eliges amar a pesar de cómo te sientes y le das a la otra persona lo que necesita, no lo que se merece. Eliges amar a los demás como Dios nos ama a nosotros.
- La Biblia dice que el amor es una conducta.
El amor es algo que se hace. La Biblia dice: “no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos” 1 Juan 3:18 (TLA). Todos los días Dios pone oportunidades a nuestro alrededor para demostrar el amor. El problema es que la mayoría de las veces estamos demasiado ocupados. ¿Cuántas veces has pensado: “Tengo que hacer una llamada; tengo que animar a esa persona en el trabajo; tengo que ayudar a mi prójimo”, pero luego has perdido la oportunidad porque surgió otra cosa? El amor aprovecha las oportunidades para servir a los demás.
- La Biblia dice que el amor es un compromiso.
La Biblia dice en 1 Juan 4:16b, “Dios es amor, y todos los que viven en amor viven en Dios y Dios vive en ellos“ (NTV). Nuestra relación con Dios se ve afectada en gran medida por nuestra relación con otras personas. Si nos comprometemos a amar y permanecer en el amor, entonces el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él —porque Dios es amor.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Qué atributos del amor de Dios puedes tratar de aplicar a tus relaciones?
- “No siempre puedes controlar una emoción, y Dios nunca te ordenará que hagas algo que Él no te haya dado el poder y la habilidad para hacerlo”. ¿Cómo puede esta verdad animarte cuando estás tratando de amar a personas difíciles o en un momento difícil en tu vida?
- ¿Qué significa “el que permanece en amor permanece en Dios”?