Cuida tu Familia Espiritual

No reprendas con dureza al anciano, sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza”. 1 Timoteo 5:1-2 (NVI)

Si sigues a Jesús, no solo tienes que preocuparte por tu propia familia, sino que también debes preocuparte por la familia de Dios, tu familia espiritual.

¿Quién es tu familia espiritual? Son tus hermanos y hermanas en la familia de Dios.

Jesús dijo: “Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” Mateo 12:50 (NVI). Eso significa que, si sigues a Jesús, ¡tú y yo somos parientes! La gracia de Dios a través de Jesucristo nos une como familia. Seguro escuchaste la antigua frase: “La sangre es más espesa que el agua”. ¡Es verdad! Pero la gracia es más espesa que la genética.

Una carta a algunos de los primeros cristianos dice: No reprendas con dureza al anciano [en la iglesia], sino aconséjalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza1 Timoteo 5:1-2 (NVI). Dios quiere que veas a otras personas en el cuerpo de Cristo como tus padres, madres, hermanos y hermanas espirituales.

La Biblia nos dice que Jesús tenía una familia biológica y creció con hermanos y hermanas. De hecho, tenía cuatro hermanastros y al menos dos hermanastras: eran los otros hijos de María y José. Aparecen muchas veces en las Escrituras, viendo a Jesús hacer milagros y tratando de disuadirlo de hacer ciertas cosas. Uno de los hermanastros de Jesús, Santiago, fue quien escribió el libro de Santiago en la Biblia.

Pero, mientras Jesús agonizaba, no confió el cuidado de su madre a ninguno de sus hermanastros o hermanastras. Se la confió a Juan, su amado discípulo. ¿Por qué es esto? Juan 7:5 dice que todavía ninguno de los hermanos de Jesús se había convertido en creyente. Estaban entre las muchas personas que no reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios sino hasta después de la Resurrección. No fue hasta más tarde en la vida que Santiago se convirtió en uno de los líderes de la iglesia en Jerusalén.

Jesús confió su madre al cuidado de Juan porque Juan ya era un creyente maduro. Juan era su familia espiritual, con lazos más estrechos a través de los lazos de gracia que incluso la relación de sangre con su familia biológica.

Dios ha diseñado la familia de fe para que sea lo misma para ti. Puedes tener vínculos más estrechos con tus hermanos cristianos de los que podrías tener con tu propia familia. Y esos lazos estrechos deberían llevarte a cuidar particularmente bien de tu familia espiritual.

Gálatas 6:10 dice, Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos el bien a todos, en especial a los de la familia de la fe (NTV).

Haz siempre todo lo que puedas para ayudar a las personas necesitadas. Pero presta especial atención a aquellos dentro de tu propia familia espiritual.

Síguenos en Instagram & Facebook

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Qué cambiaría en la forma en que tratas e interactúas con otros creyentes si los consideraras parte de tu familia?
  • ¿Quién en tu familia espiritual necesita tu ayuda o cuidado en este momento? ¿Qué harás hoy para cuidarlos?
  • Si no eres parte de la familia de Dios, ¿qué te impide entregar tu vida a Jesús?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; Haz esta oración.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.