Conocemos la Verdad de Dios a través de sus Mandamientos

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.” 2 Timoteo 3:16 (NTV)

Si descubro la verdad de la Biblia, ¿cómo sé que la Biblia es verdadera? Hay un mundo de evidencia objetiva, tanto externa como interna, que dice que la Biblia es verdadera.

La evidencia externa demuestra que la Biblia es un libro histórico en el que puedes confiar. Hay 5,366 ejemplares de la Biblia que datan desde el momento en que fue escrito a sólo 70 años después. Ese hecho disipa la leyenda urbana de que la Biblia fue cambiada a medida que pasaba a través de generaciones y lenguas.

La evidencia externa también incluye muchos descubrimientos arqueológicos. Por ejemplo, los historiadores solían decir que Salomón no podría haber tenido los caballos que la Biblia dice que tenía porque nadie tenía caballos en ese momento. Pero luego se encontraron miles de establos de caballos en una excavación arqueológica.

También hay evidencia interna de la Biblia. En un tribunal de justicia, un fiscal con dos o tres cuentas de testigos oculares tiene una buena oportunidad de hacer su caso. La Biblia está llena de relatos de testigos oculares. Moisés estaba allí cuando el Mar Rojo se abrió; Josué estaba allí para ver a Jericó caer; los discípulos vieron al Jesús resucitado.

La evidencia interna de la Biblia también incluye el hecho que cuenta una historia con consistencia – aunque fue escrito más de 1,500 años en tres continentes diferentes por 40 diferentes autores de todos los ámbitos de la vida. Ningún ser humano podría explicar eso. Es un ejemplo asombroso de las habilidades de Dios.

La Biblia dice: “Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra” (2 Timoteo 3:15-17 NTV).

Hablar de ello

  • ¿Qué otra evidencia externa existe para probar que la Biblia es verdadera?
  • ¿Por qué crees que tanta gente quiere probar que la Biblia no es verdadera?
  • ¿De qué maneras es útil la Biblia en tu vida? ¿Estás recibiendo toda la instrucción y la capacitación que tiene para ofrecerte?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.