Confiar en Dios a Través de las Seis Etapas de la Fe
por Rick Warren — Noviembre 21, 2024
¿Alguna vez has estado apurado cuando Dios no lo estaba? Nunca es fácil sentarse en la sala de espera de Dios, donde estás esperando algo de Él. Nada de lo que hagamos ayudará a que la respuesta a nuestra oración llegue un segundo antes de que Dios decida entregarla.
Abraham lo entendió. Dios le dio un sueño imposible: que sería el padre de una nación. A los 75 años y sin hijos, esto parecía una locura.
Pero el tiempo de Dios resultó ser perfecto, tal como Salomón escribiría siglos después: “Dios hizo todo hermoso en su tiempo, luego puso en la mente humana la noción de eternidad, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin” Eclesiastés 3:11 (NVI).
No podemos entender todo lo que Dios está haciendo, pero podemos estar seguros de que su tiempo es perfecto. De hecho, Dios siempre te lleva por etapas predecibles de fe. Abraham pasó por estas mismas seis etapas.
Comprenderlas puede ayudarte a confiar en Dios cuando no estás seguro de cómo está obrando en tu vida.
Las seis etapas de la fe:
- Sueño: Dios te da un sueño para tu familia, tu iglesia o tu comunidad. Dios le dio a Abraham el sueño de ser una gran nación, pero eso fue solamente el comienzo (Génesis 12:2-3).
- Decisión: Tienes que dar un paso de fe y tomar la decisión de actuar según el sueño que Dios te ha dado. Abraham arriesgó todo para dejar su tierra natal e ir a un lugar que nunca había visto ni oído hablar antes.
- Retraso: Dios nunca cumple un sueño instantáneamente. Durante este período de retraso, parece que nada está sucediendo. Once años después de que Dios le dio a Abraham su sueño, la Biblia dice que Dios todavía no le había dado a Abraham y a su esposa, Sara, un hijo (Génesis 16:1). ¿Qué sucedió en esos 11 años? Nada. Abraham simplemente esperó, y Abraham y Sara continuarían esperando.
- Dificultad: Enfrentarás problemas mientras persigues el sueño de Dios. Tus perspectivas pueden parecer ir de mal en peor hasta llegar a ser imposibles. Abraham, a la edad de 99 años, parecía haber superado la edad en la que era posible tener un hijo.
Pero, incluso cuando el sueño parecía imposible, Dios finalmente le dio un hijo a Abraham y Sara.
- Callejón sin salida: Dios permite que tu sueño aparentemente muera. A Abraham se le pidió que renunciara a su hijo milagroso. Dios le pidió a Abraham que sacrificara su sueño.
- Liberación: Cuanto más desesperanzador sea el callejón sin salida, mayor será la liberación. Te quedarás con la certeza de que solo Dios podría haber hecho lo que hizo.
¿En cuál de estas seis etapas te encuentras? Dios te llevará a través de ellas una y otra vez en esta vida a medida que hace crecer tu fe.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuál es un sueño que Dios te ha dado? ¿Cómo sabes que Dios te dio ese sueño?
- ¿En qué parte de este viaje te encuentras ahora mismo? ¿Cuál es la parte más difícil de esta etapa específica?
- ¿Por qué crees que Dios nos da retrasos cuando perseguimos sus sueños? ¿Por qué no haría que nuestros sueños se hicieran realidad al instante?