Cómo Llevar Cautivo Cada Pensamiento

Permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz”. Romanos 8:6 (NTV)

¿Has notado que tu mente no siempre hace lo que le dices que haga?

A veces, tu mente tiene mente propia. A veces, tus pensamientos se desvían en direcciones que no es tu intención. Cuando necesitas orar, tus pensamientos se desvían. Cuando quieres meditar en la Palabra de Dios, tus pensamientos quieren divagar.

La Biblia dice que cuando esto sucede, debes llevar cautivo todo pensamiento (2 Corintios 10:5). ¿Qué significa eso? La palabra griega que se usa en ese versículo significa literalmente que haces prisioneros tus pensamientos, los conquistas, los controlas.

Eso solamente es posible cuando usas las dos armas que todo creyente tiene a su disposición: el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

Primero, necesitas reconocer el poder del Espíritu de Dios dentro de ti. Sin Él, estás indefenso. Romanos 8:6 dice: “Permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz” (NTV).

Necesitas a Jesús en tu vida porque, sin el Espíritu Santo, tu naturaleza pecaminosa controla tu mente y siempre te llevará en la dirección equivocada. Pero cuando el Espíritu te controla, tienes el poder que necesitas para llevar cautivo cada pensamiento.

Segundo, necesitas la Palabra de Dios. Jesús dice: “Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:31-32 (TLA).

A la gente le gusta citar la segunda parte de ese pasaje. De hecho, se publica en edificios universitarios de todo el mundo. Pero muy pocas personas citan la primera parte, donde dice que tienes que aprender y obedecer la Palabra de Dios. La gente quiere libertad sin la verdad de Dios.

En realidad, no hay libertad sin la verdad. Y no hay verdad sin la Palabra de Dios. Dios te ha dado la dirección que necesitas para la vida y puedes confiar en cada palabra que dice la Biblia. Cuanto más conozcas la Palabra de Dios y llenes tu mente con su verdad, más fácil será dirigir tus pensamientos hacia donde quieres que vayan.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cuándo te encuentras con más frecuencia teniendo que llevar un pensamiento cautivo?
  • ¿Cómo te hace sentir saber que, si quieres el poder de Dios, tienes que ceder el control al Espíritu Santo?
  • ¿Por qué crees que mucha gente quiere ignorar el mandato de Dios de obedecer su Palabra? ¿Por qué la gente quiere libertad sin la verdad?
Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.