devotion Spanish

Cómo Ganarse el Respeto en Tiempos de Conflicto

“Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro”. Proverbios 22:1 (NTV)

Una de las necesidades más profundas de la vida es la necesidad de sentirse respetado por los demás. De hecho, Proverbios 22:1 dice: “Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro” (NTV).

Pero ser respetado no viene automáticamente, tienes que ganártelo. Una forma de ganarlo es por la forma en que manejas el conflicto. ¿Por qué? Porque cada vez que estés involucrado en un desacuerdo, las personas observarán para ver cómo vas a reaccionar.

Nehemías es un gran ejemplo de alguien que se ganó el respeto de los demás por la forma en que manejó los conflictos. Así es como lo hizo Nehemías y cómo tú también puedes hacerlo:

Nehemías hizo una pausa para pensar antes de hablar. Escuchó las quejas y acusaciones que tenían los israelitas contra quienes los explotaban durante una hambruna. Y antes de responder, “Después de pensarlo bien” Nehemías 5:7a (NTV). Esto significa que consideró cuidadosamente la situación. Lo pensó bien antes de hablar, poniendo su mente en marcha antes de abrir la boca.

En el mundo de hoy, las personas expresan rápidamente sus ideas sobre las injusticias sin siquiera pensar. En cambio, debemos ser “Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea” Santiago 1:19-20 (NTV).

Nehemías resolvió el conflicto en privado. Cuando vio la injusticia que estaba ocurriendo, Nehemías no comenzó con una protesta pública. Primero trató de construir un puente con los delincuentes que se aprovechaban de los pobres para aumentar su propio patrimonio neto. La Biblia dice que “Entonces convoqué a una reunión pública para tratar el problema” Nehemías 5:7b (NTV).

Esta es también la forma en que Jesús ordenó a sus seguidores que manejaran los conflictos en las iglesias. Él dice en Mateo 18:15: “Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona” (NTV). Decirle en público es el último recurso. Si quieres ser respetado, hazlo a la manera de Dios.

Nehemías apeló a lo mejor de la gente. Les dijo a los líderes insensibles: “Lo que están haciendo ustedes es incorrecto. ¿No deberían mostrar la debida reverencia a nuestro Dios y evitar así el reproche de los paganos, nuestros enemigos? … Yo les ruego que les devuelvan campos, viñedos, olivares y casas, y también el uno por ciento de la plata, del trigo, del vino y del aceite que ustedes les exigen” Nehemías 5:9-11 (NVI). Ellos hicieron lo que dijo Nehemías, porque lo respetaban.

Si quieres ser respetado, saca lo mejor de los demás. No apeles a sus peores instintos, miedos o prejuicios. Proverbios 11:27 dice: “Si buscas el bien, hallarás favor” (NTV).

El respeto y la influencia van de la mano. En tiempos de conflicto, sigue el ejemplo de Nehemías.

Reflexiona sobre esto:

  • Piensa en la semana que tienes por delante. ¿Qué oportunidades tendrás de practicar el ser “presto para escuchar y tardo para hablar”?
  • Piensa en un momento en el que estuviste agradecido de que alguien se te acercó en privado para hablarte de un asunto. ¿Aumentó tu nivel de respeto por esa persona? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuándo ha sacado alguien lo mejor de ti? ¿Qué oportunidad tienes ahora de sacar lo mejor de otra persona?

Oración

“Padre, dame la sabiduría para manejar el conflicto como tú quieres que yo lo haga, que las personas que me observan puedan ver que eres Tú obrando en mi vida. Que siempre tenga tu favor y tu gracia para con los demás y que cuando las personas vean la transformación que has hecho en mí, me respeten y me tengan en gran estima. Amén”.

Si todavía no has confiado en Jesús y no te has comprometido a seguirlo, ¿por qué esperar más? Si estás listo para cruzar esa línea y tomar la decisión de creer en Jesucristo y seguirlo; haz esta oración.
Más recursos en español y en otros idiomas incluyendo ASL — Lenguaje de Signos Americano RickWarren.org.
Síguenos en Instagram & Facebook y comparte Esperanza Diaria con tus amigos y familiares.
Recibe durante un mes un versículo de inspiración diario por WhatsApp
Nota: Desafortunadamente tenemos restricciones para enviar mensajes por WhatsApp a CUBA.
Rick Warren

Leave a Comment

Recent Posts

El Cambio Requiere Comunidad

"Así como nuestro cuerpo tiene muchas partes y cada parte tiene una función específica, el…

19 hours ago

To Get More Passionate, Get Closer to God

God gave you a heart, and he has placed in you passions, desires, and dreams.…

19 hours ago

God’s Gift For You

God's Gift For You When you put your faith in Jesus, you spiritually step across…

1 day ago

Sólo puedes Dirigir lo que puedes Medir

“Ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes…

2 days ago

Four Ways to Use Your Spiritual Gifts

God has given spiritual gifts to every single follower of Jesus. How do you start…

2 days ago

Quítate lo Viejo, y Ponte lo Nuevo

“Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el…

3 days ago