Cómo Ayudar a Alguien a Encontrar Esperanza y Sanidad, Parte 1

“Jesús puede salvar para siempre a los que, por medio de él, quieren ser amigos de Dios. Pues vive eternamente, y siempre está pidiendo a Dios por ellos”. Hebreos 7:25 (TLA)

Creo que los grupos pequeños son una parte vital para ayudar a las personas sin esperanza a encontrar sanidad. Una de las partes que más me gusta de estar en un grupo pequeño es que puedes orar por los casos “sin esperanza” de los demás. Podemos apoyarnos en la fe de los demás cuando comenzamos a dudar.

En Lucas 5, hay una gran historia de un grupo pequeño de hombres que llevaron a los pies de Jesús a un amigo que estaba paralítico y necesitaba sanación. En esta historia, encontramos siete características de un grupo pequeño que Dios usa para sanar. Hoy vamos a ver tres de esas características, y mañana veremos el resto.

Compasión: Este hombre fue sanado porque a sus amigos les importaba. Todo comienza cuando nos preocupamos por las personas que están sufriendo. Romanos 15:2 dice: “Debemos ayudar a otros a hacer lo correcto y edificarlos en el Señor” (NTV). Dios usó a estos hombres porque eran sensibles a la necesidad de un amigo. Y nos usará cuando no estemos preocupados por nuestras propias necesidades y comencemos a preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.

Fe: los hombres creían que Dios sanaría a su amigo. Echa un vistazo en Lucas 5:20: “Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: ―Amigo, tus pecados quedan perdonados'” (NVI). No fue la fe del paralítico lo que lo hizo sanarse; fue la fe de sus amigos. ¿Cuántas personas conoces que están tan paralizadas que no pueden creer en Dios? Entonces es cuando tenemos que creer por ellos.

Intervención: Estos amigos no solo oraban por su amigo; ellos tomaron acción también. No es suficiente solo orar por alguien que está sufriendo y atrapado en el pecado. También tenemos que tomar medidas. Jesús dice en Lucas 14:23, “Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa” (NVI). Hay una gran cantidad de ejemplos en la Biblia de personas que llevan a otros a Jesús.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo luce la falta de esperanza?
  • ¿Crees que nadie está fuera del alcance de Jesús? Si es así, ¿qué estás dispuesto a hacer para traer personas “sin esperanza” a Jesús?
  • ¿Por cuál amigo herido has estado orando? ¿Qué puedes hacer para tomar medidas y ayudar a esa persona a encontrar la curación?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.