Cómo Aprovechar al Máximo tu Tiempo

 

“Pues cada uno es responsable de su propia conducta.” (Gálatas 6:5 NTV).

Todos tenemos la misma cantidad de horas cada semana: 168 horas. La diferencia entre las personas que hacen que sus vidas cuenten y las que no está en como manejan su tiempo.

Dios quiere usar tu vida de formas increíbles. Él te puso en este planeta para usarte para sus propósitos. Pero la mayoría de las personas no logran experimentarlo porque no hacen tiempo para Dios en su itinerario. Tienen una agenda tan ocupada, que nunca aprenden como manejar su tiempo. Si quieres ser usado por Dios, debes manejar bien tu tiempo.

La Biblia dice en Salmo 90:12, “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría” (NVI). Date cuenta de que el manejo del tiempo debe ser aprendido. La mayoría de nosotros naturalmente no somos buenos en eso. Naturalmente desperdiciamos el tiempo. Naturalmente lo despilfarramos en cosas sin importancia.

Debemos aprender a usar nuestro tiempo sabiamente. En los siguientes días veremos algunos principios básicos para empezar a ayudarte a asirte de tu calendario para que puedas sacar el mejor provecho de tu tiempo.

Para sacar mejor partido de tu tiempo, debes asumir la responsabilidad de tu tiempo.

Ese es el primer paso. Eso significa dejar de quejarte de lo mucho que tienes que hacer y de lo mucho que no consigues hacer y de lo muy sobre trabajado y sobre estresado que te sientes, y simplemente empieza a hacer algunas elecciones inteligentes. Deja de quejarte, y comienza a elegir.

Tus elecciones controlan en mayor medida tu calendario que tus circunstancias. Tal vez no te gusta lo que estás haciendo, pero decides estar ocupado. No puedes cambiar tus circunstancias hasta que comiences a cambiar tus elecciones. La Biblia dice en Gálatas 6:5, “Pues cada uno es responsable de su propia conducta.” (NTV).

Hay tres tipos de personas en el mundo: los acusadores, los que se excusan, y los que eligen.

Los acusadores son aquellas personas que van culpando a todos los demás de sus problemas. Ellos acusan constantemente a las demás personas de ser las causantes de la infelicidad en sus vidas.

Los que se excusan no culpan a los demás. Ellos simplemente buscan excusarse del porque no hacen más con sus vidas y el porque no son felices. Se dicen a si mismos mentiras racionales que suenan bien – y entonces se creen sus mentiras. Cuando los que se excusan quieren posponer algo, cualquier excusa estará bien.

No la harás en la vida si gastas toda tu vida excusándote o acusando a alguien más.

Dios quiere que seas de los que eligen. Quiere que aceptes la responsabilidad de tu vida. Estás tan cerca de Dios como quieras estarlo. Eres espiritualmente tan maduro como lo quieras ser. Eres tan feliz como quieras serlo. Eres tan disciplinado como lo quieras ser. Estás tan ocupado como lo quieras estar. ¡Es tu elección!

Deja de quejarte de lo mucho que tienes que hacer y de lo cansado que estás todo el tiempo y de cómo las demás personas afectan tu itinerario. Comienza a aceptar la responsabilidad por tu tiempo, y has elecciones inteligentes que harán rendir el tiempo que te ha sido dado.

Reflexiona sobre esto:

  • Piensa en tu itinerario de esta semana. ¿Cuántas de esas cosas están en tu lista de pendientes por tus circunstancias y cuantas por tu propia elección?
  • ¿Cuáles decisiones puedes tomar el día de hoy que te creen más margen para ti?
  • ¿Eres de los que acusan o se excusan? ¿Cómo ha afectado es la forma en que manejas tu tiempo?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.