Camina Seguro en la Sabiduría

 

“¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría” (Santiago 3:13 NVI).

¿Te has dado cuenta de que el sentido común no es tan común? Mucha gente inteligente no es demasiado sabia. Pueden ser educados, pero no tienen sabiduría. Pueden tener todo tipo de títulos, pero son un lavado de relaciones.

Santiago 3:13 dice que la sabiduría es un estilo de vida: “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría” (NVI).

La sabiduría no tiene nada que ver con tu inteligencia. Tiene todo que ver con tus relaciones y tu carácter. No se trata de lo que dices con tus labios, sino de lo que vives con tu vida, no se trata de tus palabras sino de tus obras y no tanto de tus diplomas sino de tu disposición.

¿Cómo puedes saber si eres sabio en la forma en que te relacionas con las personas? La Biblia enumera las características de los sabios en Santiago 3:17: “Pero la sabiduría que viene del cielo es ante todo pura; luego, amante de la paz, considerado, sumiso, lleno de misericordia y buen fruto, imparcial y sincero” (NVI).

“Puro” significa incorrupto y auténtico. En 1 Juan 3:3 esta palabra se usa para referirse al carácter de Cristo. Significa que tienes integridad. Si eres sabio, no le mentirás a los demás, los engañarás, manipularás o serás engañoso.

Todas las relaciones se basan en la confianza y el respeto. Si no eres honesto, ¿quién va a confiar en ti? ¿Quién te va a respetar? Debes tener integridad en tu vida.

El que camina en integridad, camina con seguridad” (Proverbios 10:9 NVI). No temen ser descubiertos porque no le dicen una cosa a un grupo y otra cosa a otro grupo. Alguien dijo: “Nadie tiene una memoria lo suficientemente buena como para ser un mentiroso habitual“. Eventualmente, esa persona va a cometer errores. Pero si tiene integridad, puede caminar con seguridad y confianza en sus relaciones porque sabe que no está poniendo a la gente.

Las personas sabias no comprometen su integridad, porque saben que tener integridad es la única forma de mantener relaciones saludables.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Te consideras una persona sabia? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y sabiduría?
  • ¿Por qué es importante tener integridad en las pequeñas formas en que te relacionas con las personas y no solo con tus relaciones más cercanas?


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.