Connect with Pastor Rick Warren

Por qué no puedes Perdonar varias veces a Alguien

“Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces?” Mateo 18:21b (NTV)

Todos tenemos fuentes de irritación en nuestras vidas — personas que repetidamente nos lastiman o nos maltratan. Lo último que queremos hacer es perdonarlos.

Pedro tenía una preocupación similar, así que un día le preguntó a Jesús, "Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces?” (Mateo 18:21b NTV). Pedro pensó que estaba siendo generoso cuando él decía, "¿siete veces?" La ley judía requiere que perdones a una persona tres veces. Así que Pedro dice, "doblo eso y lo hago una vez más para una buena medida. ¿Por qué siete veces, señor?» Pero Jesús dijo, " ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces—le contestó Jesús—.no siete veces, sino setenta veces siete" (Mateo 18:22b NVI).

En otras palabras, no hay ningún límite. Jesús estaba diciendo que si estás manteniendo un puntaje, entonces te estás perdiendo el punto. Si estás contando, entonces no cuenta.

Jesús parece dar una orden imposible, seguir perdonando pase lo que pase. ¿Por qué es tan importante que hagamos esto? Déjame darte tres razones.

  1. Dios me ha perdonado a mí.

    La Biblia dice que tú y yo tenemos una deuda con Dios, y la deuda es tan grande que no podemos pagarla por nuestra cuenta. Pero Dios ha escogido, en Su misericordia, perdonarnos y decir, "Vamos a empezar de nuevo." ¡Es una buena noticia! Dios ha perdonado mis pecados, y ahora Él quiere perdonar a otras personas. Efesios 4:32 dice, "Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (NVI). La clave del perdón es reconocer cuanto Dios me perdona cada día. Cuando me siento perdonado, entonces soy indulgente.

  2. El resentimiento me hace miserable.

    El resentimiento es el infierno en la tierra. Te tortura, y es una herida infligida a tí mismo. Job 21:23-25 dice, " Hay quienes mueren … rebosantes de salud y de paz... Otros mueren con el ánimo amargado.” (NVI). Es necesario aprender a perdonar, porque el resentimiento va a arruinar tu vida.

    La cámara de tortura de la falta de perdón es auto-impuesta. Cuando no perdonamos, Dios no tiene que encerrarnos en la cárcel. Lo hacemos nosotros mismos. Nos encerrarnos en una prisión de ira y ansiedad. Ensayamos el daño una y otra vez, y cada vez es más grande y más grande y sigue lastimándonos mucho después de que ha ocurrido. El perdón de Jesucristo es la llave que abre la cárcel. Puede liberarte. Por tu propio bien, debes aprender a perdonar.

  3. En el futuro yo necesitaré perdón.
    Alguien le dijo una vez a John Wesley, el fundador del Metodismo, "Nunca pude perdonar a esa persona". Wesley le dijo, "Entonces espero que nunca hayas pecado." Tú y yo pecaremos otra vez. Necesitaremos perdón otra vez. Pero el perdón es una calle de doble sentido. No quemes el puente que hay que cruzar para ser perdonado.

Ahora, el perdón no es una restauración inmediata de la confianza. El perdón es inmediato. La confianza debe ser reconstruida con el tiempo. Por ejemplo, si el marido de una mujer es abusivo, ella debe perdonarlo, pero eso no significa que ella debe dejarlo entrar en la casa inmediatamente y seguir su vida como si nada hubiera pasado.

El perdón es instantáneo y no se gana, pero la confianza debe ser ganada.

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo tu capacidad de continuar perdonando a alguien debe ser probada? ¿Por qué?
  • ¿Cómo has visto la falta de perdón en tu vida?
  • ¿Por qué es tan importante hacer una distinción entre el perdón y la confianza?

Si vives en el Sur de California y no te estas congregando en ninguna iglesia, te invitamos a ser parte de nuestro ministerio de Saddleback Español.
Estaremos comenzando el nuevo Campus de Saddleback Church en Español el Domingo de Pascua,16 de abril a las 2:00 PM en el campus de Lake Forest, CA.
Mira esta invitación de nuestro pastor Rick Warren; clic aquí.


Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.

SIGN UP FOR PASTOR RICK’S FREE DAILY HOPE DEVOTIONAL

SIGN UP FOR DAILY HOPE DEVOTIONAL