Connect with Pastor Rick Warren

El Espíritu Santo hace que la Palabra de Dios sea Personal

“El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará para tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he enseñado.” Juan 14:26 (TLA)

Para entender cómo funciona la oración, tú debes entender que Dios habla de dos maneras. Él habla en general - la Palabra de Dios para todo el mundo — y eso se llama logos. Él también habla de manera personal a las personas a través de su Palabra, y eso es rhema. Esa es una manera en la que Dios responde a tu oración. 

¿Cómo Dios nos habla de manera personal?  La Escritura dice que es deber del Espíritu Santo tomar la Biblia y mostrarnos cómo aplica a nosotros de manera personal:

“El Espíritu Santo vendrá y los ayudará, porque el Padre lo enviará a tomar mi lugar. El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he enseñado” (Juan 14:26). “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad.” (Juan 16:13a NVI). 

En estos dos versículos, Jesús dice que el Espíritu Santo hace tres cosas en nuestra vida: Él nos enseña, nos recuerda y nos guía. En otras palabras, Él toma el logos y lo convierte en rhema. Eso se llama iluminación, y es su deber. 

No hay nada místico acerca de lo que estoy describiendo. Pasa todo el tiempo. ¡Te sucede a ti! ¿Has estado alguna vez en un culto donde el pastor está hablando, y de repente sientes que te está hablando directamente a ti? Te preguntas, "¿Cómo ese hombre sabe que tengo este problema? ¿Cómo sabe que eso es exactamente lo que necesito ahora mismo?" Dios tomó una palabra en general para todo el mundo y la aplicó específicamente para ti. Él te dio un rhema. 

¿Has estado hablando con un amigo o un vecino sobre un problema personal y pensaste, 'Me pregunto qué es lo debo decir ahora', y de repente, aparece un versículo de las Escrituras en tu mente - en el momento justo y exacto en que lo necesitas decir ¿Cómo sucedió? Dios te dio un rhema. El Espíritu Santo te dio una palabra específica, para un momento específico, en una situación específica. 

Esa es la manera en que Dios trabaja en nuestras vidas. El Espíritu Santo toma la Palabra de Dios y nos muestra cómo se aplica a nosotros. Se podría decir que hace real la Palabra de Dios en nuestras vidas. 

Uno de los resultados de que Dios te da un rhema, es que construye una fe tremenda en tu vida. Siempre produce fe. El apóstol Pablo dice que la fe viene por el oír el rhema de Dios, lo cual produce una vida de oración más potente y eficaz mientras ves la Palabra de Dios obrando en tu vida.

SUSCRÍBETE al canal YouTube de los sermones del Pastor Rick >>

Reflexiona sobre esto:

  • Describe una ocasión en que Dios te dio un rhema
  • ¿Dirías que tú le das la bienvenida o te resistes al trabajo del Espíritu Santo en tu vida? Explica ¿por qué?
  • ¿Cómo la fe produce una vida de oración más efectiva?

Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.

SIGN UP FOR PASTOR RICK’S FREE DAILY HOPE DEVOTIONAL

SIGN UP FOR DAILY HOPE DEVOTIONAL