Connect with Pastor Rick Warren

Cómo hacer un Caso a alguien en la Autoridad

“Daniel habló con el asistente que había sido designado por el jefe del Estado Mayor para cuidar a Daniel, Ananías, Misael y Azarías, y le dijo: Por favor, pruébanos durante diez días con una dieta de vegetales y agua. Al cumplirse los diez días, compara nuestro aspecto con el de los otros jóvenes que comen de la comida del rey. Luego decide de acuerdo con lo que veas. El asistente aceptó la sugerencia de Daniel y los puso a prueba por diez días.” Daniel 1:11-14 (NTV)

Como creyente, enfrentarás algunas situaciones cuando necesites convencer a alguien en autoridad, sobre la dirección en la que deben ir o cuando necesitas apelar porque alguien cambie de parecer sobre una decisión.

Aquí hay seis cosas para hacer cuando necesitas presentar un caso ante una autoridad. Puedes ver todas estas seis acciones en la vida de Daniel, particularmente en el primer capítulo del libro que lleva su nombre.

  1. Desarrolla una reputación de responsabilidad (Proverbios 22:29) –Las personas con grandes responsabilidades saben darse cuenta quien es responsable. El oficial del rey tenía un gran respeto por Daniel. Por eso Daniel fue capaz de presentar su apelación. Los cristianos deben tener una reputación similar en los negocios y en la comunidad.
  2. Se humilde, no sean agresivo (Proverbios 25:6) –No exiges a tu manera. Daniel no hizo eso. Él le pidió al oficial del rey que intentara algo. Las amenazas nunca funcionan con las personas en autoridad. Se humilde o tropezarás.
  3. No seas deshonesto o manipulador (2 Corintios 4:2) –Dios no honra la deshonestidad. Dios dice que estarás solo si mientes.
  4. Interésate por sus metas e intereses –Comienza con lo que ellos quieren, no lo que tú quieres. Daniel le dijo al oficial: “Tenemos la misma meta. Ambos queremos que coma alimentos que me pongan saludable. Sólo quiero hacerlo de forma diferente. No tenemos problema con la meta, sólo en cómo llegaremos a la meta”. No obtienes lo que quieres imponiendo tu propia agenda y yendo a la guerra por ello.

  5. Elije el lugar, tiempo y palabras correctas (Proverbios 16:21) --¿Cuál es el lugar correcto? Siempre en privado. Nunca enfrentas a la autoridad en público. Eso solo hace más firme su oposición. ¿El tiempo correcto? No cuando la persona está frustrada, cansada o hambrienta. ¿Las palabras correctas? Se educado y agradable.
  6. Confía en Dios si ellos rechazan tu apelación (Romanos 8:28) –La Biblia claramente nos dice que Dios trabaja para el bien de aquellos que lo aman. No todo lo que sucede en nuestra vida va a ser bueno, pero puedes confiar en Dios que lo hará para bien.

¿Qué crees? Nunca tendrás que enfrentar a la autoridad solo. Jesús dijo que él nunca te dejaría. Tienes al Espíritu Santo. Tienes las promesas de Dios. Tienes a la familia de Dios –la iglesia- para estar contigo.

No estás solo

La Biblia dice que, “El Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo” (1 Juan 4:4 NTV).

SUSCRÍBETE al canal YouTube de los sermones del Pastor Rick >>

Reflexiona sobre esto:

  • ¿Cómo has enfrentado a las personas en autoridad en el pasado? ¿Cómo resulto eso? ¿Lo harías de una forma diferente ahora?
  • De los seis pasos que enumeramos arriba, ¿Cuál crees que es el más difícil? ¿Cuál es el más fácil? ¿Por qué?
  • ¿Cómo han sido otros creyentes una parte importante de tus esfuerzos para enfrentar a la autoridad?

Give hope, prayer, and encouragement below. Post a comment & talk about it.

SIGN UP FOR PASTOR RICK’S FREE DAILY HOPE DEVOTIONAL

SIGN UP FOR DAILY HOPE DEVOTIONAL