¿Cómo Funciona la Oración?

“Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido”.
1 Juan 5:14-15 (NVI)

¿Te has preguntado alguna vez si la oración realmente funciona? Tal vez Satanás te ha susurrado: “La oración es una pérdida de tiempo. ¡Olvídalo! ¿Quién crees que eres? ¿Qué crees que estás haciendo? Dios ni siquiera está escuchando”.

Pero esta es la verdad: la oración funciona porque Dios tiene el control.

De hecho, la base de todos los milagros es la soberanía de Dios. ¿Qué significa eso? Significa que es Dios Todopoderoso, que tiene todo el poder en el Cielo y en la Tierra, por lo que prevalecen su propósito y su voluntad. Aprendemos a confiar en su sabiduría y su bondad. Aprendemos sobre su naturaleza amorosa y su carácter generoso.

Y maduramos en la fe cuando entendemos que Dios tiene una mejor visión de nuestras circunstancias que nosotros mismos, y que él sabe lo que es mejor para nosotros. Él puede ver nuestro futuro, y nosotros no podemos. La Biblia dice: “Pero los planes del Señor quedan firmes para siempre; los designios de su mente son eternos.” (Salmos 33:11 NVI).

Los recursos ilimitados de Dios están disponibles para ti. Veinte veces en el Nuevo Testamento dice: “Pide”. ¿No es alentador saber que las cosas que están fuera de nuestro control no están fuera del control de Dios? Es posible que no puedas cambiar una situación, pero tú puedes orar y Dios puede cambiarla.

Es posible que estés pensando: “Si puedo orar y pedirle a Dios que cambie las cosas, y si Dios está realmente en control de todo, ¿por qué no obtengo todo aquello por lo que oro?” Aquí hay tres razones:

Dios no es un “genio”
Solo porque oremos, no significa que obtengamos todo lo que queremos. Si cada oración fuera respondida, estaríamos malcriados. Si eres un padre, ¿le das a tus hijos todo lo que piden? Probablemente no. Como adulto, sabes lo que es mejor para ellos. Puedes ver el cuadro más grande. Si podemos ver el cuadro más grande para nuestros hijos, ¿cuánto más grande es el cuadro que Dios puede ver para nosotros?

A veces los cristianos oran en conflicto
Algunas veces hay cristianos que oran por diferentes resultados, a pesar de que están orando por lo mismo. ¿Qué oración va a responder Dios? Dios no puede responder cada oración de la misma manera al mismo tiempo.

Dios sabe lo que es mejor, y nosotros no
La Biblia dice: “Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido”. 1 Juan 5:14-15 (NVI). Así es como Jesús oró: “Padre, si quieres, te pido que quites esta copa de sufrimiento de mí. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía”. (Lucas 22:42 NTV).

La oración funciona. No es una pérdida de tiempo. Dios tiene el control y quiere escuchar tus oraciones. ¡Él está escuchando!

Reflexiona sobre esto:

Hablar de ello

  • Si alguna vez te preguntaste si la oración realmente funciona, ¿cómo te mostró Dios que te estaba escuchando y que la oración sí funciona?
  • ¿Cómo pueden cambiar tus oraciones, sabiendo que Dios está escuchando y que él responderá?
  • ¿Qué significa pedir según la voluntad de Dios, como dice 1 Juan 5:14-15?

Comparte Esperanza Diaria con tus amigos.